Presentación
Duración
1 años
Modalidad
Virtual
Créditos | |
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obligatoria | 24 |
optativa | 30 |
trabajo de fin de máster | 6 |
Total | 60 |
Centros |
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La innovación tecnológica es un proceso en el que instituciones y empresas desarrollan nuevos o mejorados productos, servicios y formas de organización con el objetivo de generar crecimiento, valor añadido y una mejor adaptación al entorno mediante el diseño de proyectos competitivos.
En los últimos años, la innovación se está orientando a satisfacer una demanda nueva: la de los productos ‘inteligentes’, gracias a la incorporación de nueva tecnología (especialmente sensores y elementos de comunicación), responden mejor y más eficazmente a las funciones que se espera de ellos, dotándose además de nuevas capacidades y funcionalidades.
60 créditos ECTS de estudios de
POSTGRADO TOTALMENTE ONLINE
Tanto los contenidos teóricos como los contenidos prácticos están pensados para ser cursados de manera asíncrona por parte de los estudiantes. De esta manera no hay horarios preestablecidos y los estudiantes pueden acomodar sus horas de estudio a su vida diaria. Los horarios de tutorías de seguimiento se acuerdan entre los profesores y los alumnos para facilitar su asistencia.
El Máster tiene como objetivo principal la formación de profesionales interesados en la gestión de la innovación tecnológica para la ejecución de proyectos en las áreas de modelado de objetos y entornos, desarrollo de productos e internet de las cosas. Su estructura contempla un módulo obligatorio orientado a la adquisición de competencias comunicativas en desarrollo de proyectos, innovación, inglés, emprendimiento, desarrollo tecnológico y gestión de proyectos. Las intensificaciones o módulos optativos cubren segmentos de mercado muy relevantes en la actualidad como el orientado hacia las comunicaciones de los objetos cotidianos —Internet of Things— y el de modelado y prototipado, ambos de muy amplia utilidad en diferentes sectores.
Estructura del Plan de Estudios
Módulo |
Materia |
Asignatura |
ECTS |
Carácter |
Gestión de la innovación |
Proyectos tecnológicos y emprendimiento |
Tendencias Tecnológicas |
6 |
Obligatorio |
Innovación y Emprendimiento |
6 |
Obligatorio |
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Gestión de proyectos |
6 |
Obligatorio |
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Inglés aplicado a la gestión de proyectos |
6 |
Obligatorio |
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Tecnologías emergentes |
Desarrollo del producto y pensamiento creativo Design Thinking |
Pensamiento y diseño creativo |
6 |
Optativo |
Digitalización 3D |
6 |
Optativo |
||
Modelado 3D |
6 |
Optativo |
||
Arte y Patrimonio |
6 |
Optativo |
||
Desarrollo del Producto |
6 |
Optativo |
||
Internet of Things |
Herramientas para prototipado rápido |
6 |
Optativo |
|
Electrónica para microcontroladores |
6 |
Optativo |
||
Comunicaciones Inalámbricas |
6 |
Optativo |
||
Internet of Things |
6 |
Optativo |
||
Mundo inteligente |
6 |
Optativo |
||
Trabajo Fin de Máster |
Trabajo Fin de Máster |
Trabajo Fin de Máster |
6 |
Obligatorio |
Los contenidos de este máster dotarán a los estudiantes de capacidades que les permitirán, entre otras cosas, desarrollar prototipos de nuevos productos con contenido tecnológico apoyados en el conocimiento de diversos procedimientos, técnicas y procesos que pueden llevarles a la gestión y creación con garantías de start ups de base tecnológica.
Competencias
En el modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el verdadero protagonista del aprendizaje es el estudiante.
Este modelo de aprendizaje supone la creación de un espacio educativo abierto, caracterizado por el desarrollo de las competencias específicas, o técnicas, y las competencias genéricas, o transversales, en un ambiente participativo, dinámico y de colaboración dentro y fuera del aula.
Todos los títulos de Grado y Máster han asumido, debido a su importancia, el desarrollo y evaluación de las competencias genéricas ya que incluyen un conjunto de habilidades cognitivas y metacognitivas, conocimientos instrumentales y actitudes de gran valor para la Sociedad del conocimiento.
La relación de competencias genéricas y específicas del Máster en Gestión de la Innovación Tecnológica es la siguiente:
Competencias específicas
- CE1: Desarrollar competencias comunicativas en lengua inglesa (orales y escritas) aplicadas al ámbito de innovación empresarial, las tecnologías y la gestión de proyectos.
- CE2: Ser capaz de realizar labores de asesoramiento y mediación lingüística en lengua extranjera para la gestión de proyectos en ámbitos internacionales.
- CE3: Conocer las tendencias actuales y futuras tanto en tecnologías hardware como en sistemas de información en los distintos campos de aplicación.
- CE4: Saber incorporar los avances tecnológicos en los procesos productivos, en el desarrollo de productos, o en la forma de organizarse o comercializar bienes y servicios.
- CE5: Conocer los nuevos paradigmas y retos del emprendimiento en la era de la sociedad de la información y la globalización
- CE6: Capacidad para aportar soluciones nuevas desde la innovación y la creatividad empresarial a las exigencias del entorno, instituciones y clientes.
- CE7: Conocer las herramientas y las acciones legales para establecer una empresa TIC
- CE8: Mejorar la producción y comercialización con los aspectos de la innovación, comunicación y marketing estratégicos.
- CE9: Capacidad para implementar la innovación tecnológica en la gestión de los proyectos.
- CE10: Ser capaz de Elaborar un plan de proyecto que permita coordinar y priorizar recursos y actividades para obtener los resultados esperados.
- CE11: Capacidad para la gestión y liderazgo necesarios para dinamizar el equipo que interviene para gestionar de manera eficaz las habilidades, técnicas y herramientas necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.
- CE12: Realizar ejercicio original, presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto del ámbito de la innovación tecnológica en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
- CEO1: Capacidad para diseñar un flujo de trabajo de captura de información 3D adaptado a los requerimientos del trabajo.
- CEO2: Capacidad para medir errores, estimar la incertidumbre de la información y valorar su calidad.
- CEO3: Capacidad para detectar y corregir los errores groseros en la toma de datos
- CEO4: Capacidad para capturar y ajustar texturas de los objetos
- CEO5: Conocer y usar los diferentes formatos de gestión de los objetos 3D
- CEO6: Capacidad para construir modelos 3D virtuales de objetos y escenas, estáticos y dinámicos
- CEO7: Capacidad para generar fotorrealismo en imágenes fijas y videos
- CEO8: Capacidad para realizar modelos 3D mediante impresoras volumétricas
- CEO9: Capacidad para implementar el Design Thinking como herramienta de innovación en proyectos de diferentes tipologías
- CEO10: Generar diferentes alternativas de diseño y aplicar el análisis multicriterio considerando directrices derivadas del pensamiento creativo
- CEO11: Capacidad para diseñar sólidos y superficies en formato paramétrico
- CEO12: Capacidad para crear ensamblajes de piezas
- CEO13: Ser capaz de verificar prototipos virtuales generados y afrontar el rediseño
- CEO14: Dominar las técnicas de reproducción fiel de objetos de arte y patrimonio
- CEO15: Capacidad para diseñar y gestionar catálogos de información documental
- CEO16: Capacidad para definir e implementar metadatos de objetos de arte y patrimonio
- CEO17: Capacidad para diseñar y elaborar modelos de realidad aumentada aplicada a arte y patrimonio
- CEO18: Conocer las diferentes soluciones, características y ámbito de aplicación para prototipado electrónico rápido existentes en el mercado.
- CEO19: Saber elegir la mejor plataforma que se adapte a un problema particular.
- CEO20: Capacidad para interconectar subsistemas electrónicos a partir de las especificaciones de los mismos.
- CEO21: Capacidad para elegir los sensores y actuadores que mejor se adapten a un problema particular.
- CEO22: Capacidad para proponer soluciones electrónicas a problemas en los que se requiera el uso de microcontroladores.
- CEO23: Conocer los diferentes elementos, estructura y modo de funcionamiento de las redes inalámbricas.
- CEO24: Saber elegir el sistema de comunicaciones que mejor se adapte a un problema particular.
- CEO25: Conocer el consumo energético de una red inalámbrica y saber cómo minimizar su coste.
- CEO26: Capacidad para publicar datos procedentes de dispostivios y sensores diversos en plataformas IoT y consumirlos tanto en aplicaciones cliente, web e híbridas.
- CEO27: Capacidad de comunicar e intercambiar datos entre plataformas web e IoT
- CEO28: Capacidad para almacenar, gestionar y analizar grandes cantidades de datos provenientes de IoT para la ayuda a la toma de decisiones.
- CEO29: Conocer las distintas fases para el modelado de proyectos complejos.
- CEO30: Saber interrelacionar los conceptos aprendidos en otras asignaturas para el desarrollo de proyectos complejos
Competencias transversales
- CT1: Organizar y planificar
- CT2: Resolver problemas
- CT3: Tomar decisiones
- CT4: Gestionar la información derivada de fuentes diversas
- CT5: Dominar habilidades de crítica y autocrítica
- CT6: Trabajar en grupo interdisciplinares y/o en contextos internacionales
- CT7: Comunicarse con expertos en otros campos
- CT8: Ejercer funciones de liderazgo
- CT9: Trabajar de forma autónoma
- CT10: Motivarse por la calidad y el logro
- CT11: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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GESTIÓN DE PROYECTOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INGLÉS APLICADO A LOS PROYECTOS DE GESTIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TENDENCIAS TECNOLÓGICAS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
TRABAJO FIN DE MÁSTER ESP. DESARROLLO DEL PRODUCTO Y PENSAMIENTO CREATIVO | TRABAJO DE FIN DE MÁSTER | 6 | Indefinida |
TRABAJO FIN DE MÁSTER ESP. INTERNET DE LAS COSAS | TRABAJO DE FIN DE MÁSTER | 6 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
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DIGITALIZACIÓN 3D | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Primer Semestre |
ELECTRÓNICA PARA MICROCONTROLADORES | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Primer Semestre |
HERRAMIENTAS PARA PROTOTIPADO RÁPIDO | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Primer Semestre |
MODELADO 3D | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Primer Semestre |
ARTE Y PATRIMONIO | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
COMUNICACIONES INALÁMBRICAS | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
DESARROLLO DEL PRODUCTO | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
INTERNET DE LAS COSAS | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
MUNDO INTELIGENTE | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
PENSAMIENTO Y DISEÑO CREATIVO | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
Perfil de ingreso
ACCESO
El artículo 18. "Acceso y admisión a las enseñanzas oficiales de Máster Universitario", en el capítulo IV Organización básica de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster del Real Decreto 822/2021, de 29 de septiembre, ratificado en la Normativa de acceso, admisión y matrícula oficiales de la Universidad de Extremadura (DOE 129, de 6 e julio de 2021), dice textualmente:
1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
Máster circunscrito al Ámbito de Conocimiento Interdisciplinar (Real Decreto 822/2021) propone dos especialidades, con acceso directo desde cualquier titulación universitaria acreditada, si bien, se recomiendan las de los Ámbitos de Conocimiento de Arquitectura, construcción, edificación y urbanismo, e ingeniería civil; Ingeniería industrial, ingeniería mecánica, ingeniería automática, ingeniería de la organización industrial e ingeniería de la navegación; de Industrias culturales: diseño, animación, cinematografía y producción audiovisual; Ingeniería Informática y de sistema; Ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica e ingeniería de la telecomunicación. Para el alumnado que no provenga de estas enseñanzas, se recomienda el acceso con formación en programación informática (especialidad Internet de las Cosas) y diseño asistido por ordenador (especialidad Diseño y Pensamiento Creativo). Para acceder al Máster será recomendable poseer un nivel B1 de inglés, de acuerdo con el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente. Normativa de acceso y admisión en másteres oficiales de la Universidad de Extremadura:
https://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/vicealumn/normativas/DOENormativaAccesoMasteres2022.pdf
ADMISIÓN
Se establece el siguiente orden de prelación:
1. Titulados con acceso directo, ordenados según la nota media de su expediente académico de acceso, con aproximación de tres decimales.
2. ACCESO Y ADMISIÓN A TRAVÉS DE PROGRAMAS ACADÉMICOS CON RECORRIDOS SUCESIVOS -PARS- desde los Grados en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos; en Ingeniería en Telemática en Telecomunicaciones y, en Ingeniería en Informática en Tecnologías de la Información.
Tal y como se recoge en la Normativa sobre programas académicos con recorridos sucesivos aprobada en la Resolución del 28 de abril de 2022, publicada en el DOE num. 89, del 11 de mayo del 2022 (https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/ 2022/890o/22061360.pdf), podrán matricularse en el Máster los estudiantes de los Grados vinculados a los que reste por superar el TFG, y una o varias asignaturas siembre y cuando no superen los 30 ETCS; además, no podrán corresponder con ninguna asignatura obligatoria, dado que sus competencias deben estar superadas para cursar el máster, en cualquiera de sus especialidades.
Su ordenación para la admisión ha de venir dada, ordenadamente por estas dos circunstancias, según el orden siguiente: ·
1. El menor número de créditos suspensos para la obtención del Grado.
2. La mayor nota media del expediente académico.
Cuando la demanda supere a la oferta, el criterio de adminisión que se uitlizará será por orden de expediente del título de acceso.
Salidas profesionales
El Máster tiene como objetivo principal la formación profesional de personas interesadas en la innovación tecnológica para la ejecución de proyectos en las áreas de modelado de objetos y entornos y desarrollo de productos e internet de las cosas. En su estructura contempla un módulo fundamental y obligatorio orientado a la adquisición de competencias comunicativas en inglés, desarrollo de proyectos, innovación, emprendimiento, desarrollo tecnológico y gestión de proyectos. Las intensificaciones o módulos optativos cubren segmentos de mercado muy relevantes en la actualidad como el orientado hacia las comunicaciones de los objetos cotidianos —Internet of Things— y el de modelado y prototipado, ambos de muy amplia utilidad en sectores muy diversos. Ambos módulos obedecen a la demanda actual de estos procedimientos que, previsiblemente, se mantendrá en un futuro debido a que está en una fase de crecimiento.
Consecuentemente, este Máster Universitario en Gestión de la Innovación Tecnológica contribuirá, mediante la formación en aplicaciones tecnológicas dirigida a profesionales de sectores muy abiertos, a la inserción de graduados en el mercado laboral, a la mejora de la cualificación de los ya egresados y a la formación de profesionales para los que la tecnología y su gestión sea una herramienta fundamental en su trabajo actual y en sus proyectos futuros.
En este contexto de la gestión de la innovación, los contenidos de este máster dotarán a los estudiantes de capacidades que les permitirán, entre otras cosas, desarrollar prototipos de nuevos productos con contenido tecnológico apoyados en el conocimiento de diversos procedimientos, técnicas y procesos que puede llevarles a la gestión y creación con garantías de start ups de base tecnológica. Semillas para la creación de PYMES y actores relevantes en el desarrollo y crecimiento industriales. Entre otras salidas profesionales se destacan:
- Dirección de Gestión de Innovación
- Dirección de Innovación y Tecnología
- Técnico de Innovación Tecnológica
- Dirección de Estrategia Empresarial
Reconocimiento de créditos
Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores oficiales no universitarias | Mínimo | 0 |
Máximo | 0 | |
Reconocimiento de créditos cursados en Títulos Propios | Mínimo | 0 |
Máximo | 6 | |
Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional | Mínimo | 0 |
Máximo | 6 |
RESOLUCIÓN de 14 de julio de 2022 del Rector, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Extremadura.
Planes modificados
Titulación en cifras
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Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 25
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación