Presentación
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
formación básica | 60 |
obligatoria | 138 |
optativa | 30 |
trabajo de fin de grado | 12 |
Total | 240 |
Centros |
---|
Competencias
En el modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el verdadero protagonista del aprendizaje es el estudiante. Este modelo de aprendizaje supone la creación de un espacio educativo abierto, caracterizado por el desarrollo de las competencias, ya sean básicas, generales, específicas, o transversales, en un ambiente participativo, dinámico y de colaboración dentro y fuera del aula.
Este Grado en Ingeniería Telemática está diseñado para formar profesionales con una sólida formación en el ámbito de la telemática, así como en tecnologías de la información y con capacidades para diseñar y programar software de calidad del que dependen los servicios de comunicaciones.
A continuación se muestran las competencias que adquirirá el estudiante tras completar el periodo formativo, aunque para mayor detalle se puede consultar la memoria del título.
Competencias básicas
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
- Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en las competencias particulares de cada módulo, la concepción y el desarrollo o la explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.
- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito específico de la telecomunicación.
- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
- Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.
- Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.
Competencias específicas
- Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
- Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
- Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
- Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
- Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
- Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
- Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
- Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
- Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
- Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.
- Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicación en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social.
- Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.
- Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.
- Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
- Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.
- Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica y térmica, así como los fundamentos de la electrotecnia y de la electrónica de potencia
- Conocimiento y utilización de los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.
- Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, vídeo y servicios interactivos y multimedia.
- Conocimiento de los métodos de interconexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico.
- Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
- Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.
- Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones telemáticas, tales como sistemas de gestión, señalización y conmutación, encaminamiento y enrutamiento, seguridad (protocolos criptográficos, tunelado, cortafuegos, mecanismos de cobro, de autenticación y de protección de contenidos), ingeniería de tráfico (teoría de grafos, teoría de colas y teletráfico) tarificación y fiabilidad y calidad de servicio, tanto en entornos fijos, móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía y datos.
- Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios telemáticos utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.
- Capacidad de describir, programar, validar y optimizar protocolos e interfaces de comunicación en los diferentes niveles de una arquitectura de redes.
- Capacidad de seguir el progreso tecnológico de transmisión, conmutación y proceso para mejorar las redes y servicios telemáticos.
- Capacidad de diseñar arquitecturas de redes y servicios telemáticos.
- Capacidad de programación de servicios y aplicaciones telemáticas, en red y distribuidas.
- Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las Tecnologías de la Información de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Competencias genéricas o transversales
- Planificar y organizar el trabajo personal.
- Comunicar de forma efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las TIC, con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica.
- Ser capaz de comunicarse de forma efectiva en inglés.
- Tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
- Tener iniciativa y ser resolutivo, aportando soluciones efectivas a los problemas planteados incluso en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
- Mostrar una adecuada capacidad de relación interpersonal.
- Encontrar, analizar, criticar, relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.
- Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones y a los cambios organizativos o tecnológicos.
- Ser capaz de liderar, así como de influir y motivar a otros, usando efectivamente los recursos disponibles.
- Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
- Tener motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
- Ser capaz de argumentar y justificar lógicamente las decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista.
- Ser capaz de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y multidisciplinares en el ámbito de las aplicaciones, servicios y sistemas informáticos, asumiendo distintos roles y responsabilidades con absoluto respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ÁLGEBRA LINEAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
CÁLCULO | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FÍSICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS DE REDES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ECONOMÍA Y EMPRESA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
ESTADÍSTICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
ESTRUCTURAS DE DATOS Y DE LA INFORMACIÓN | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
TRANSMISIÓN DE DATOS | OBLIGATORIA | 6 | |
AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
CÁLCULO AVANZADO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ELECTRÓNICA DE DISPOSITIVOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS DE ONDAS Y ACÚSTICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
SISTEMAS LINEALES | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
BASES DE DATOS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ELECTRÓNICA DIGITAL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
FOTÓNICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
INTERCONEXIÓN DE SISTEMAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ARQUITECTURA DE SISTEMAS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ELECTRÓNICA DE COMUNICACIONES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MEDIOS DE TRANSMISIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
REDES Y SERVICIOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
SISTEMAS OPERATIVOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ENCAMINAMIENTO Y CONMUTACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
HABILIDADES COMUNICATIVAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS EN TIEMPO REAL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
REDES DE COMPUTADORES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
APLICACIONES TELEMÁTICAS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AVANZADA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 12 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
GESTIÓN AVANZADA DE REDES | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
COMPUTACIÓN MÓVIL | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
INGENIERÍA DE TELETRÁFICO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
NORMATIVA Y PROYECTOS DE TELECOMUNICACIÓN | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
REDES INALÁMBRICAS Y MÓVILES | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
SEGURIDAD AVANZADA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
SISTEMAS DE TRANSMISIÓN MULTIMEDIA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
PRÁCTICAS EXTERNAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Indefinida |
Perfil de ingreso
Se recomienda que el estudiante de nuevo ingreso tenga un nivel de formación correspondiente a estudios de Bachillerato o equivalente, siendo aconsejable asimismo una cierta formación en aspectos científico-tecnológicos, típicamente asociados a las asignaturas que se cursan en el Bachillerato de Ciencia y Tecnología o módulos de FP de perfil similar.
El perfil ideal del estudiante de nuevo ingreso viene asociado a los siguientes intereses y competencias específicas:
- Interés por las nuevas tecnologías y curiosidad por los recientes avances científico-tecnológicos.
- Interés por el desarrollo de sistemas informáticos y de sistemas de comunicación a nivel de software y hardware.
- Aptitud para el razonamiento lógico (tanto inductivo como deductivo) con el fin de entender y diseñar algoritmos y procesos y de construir modelos abstractos con aplicaciones prácticas.
- Aptitud para el análisis numérico.
Por otro lado, son también deseables las siguientes competencias genéricas:
- Creatividad, imaginación y deseo de innovación.
- Capacidad de observación, atención y concentración
- Constancia y tesón para el aprendizaje
- Capacidad para el trabajo metódico y organizado
- Pensamiento práctico y receptividad a planteamientos alternativos para la solución de un problema.
- Actitud positiva hacia el trabajo en equipo y el desempeño de tareas que impliquen cierto grado de responsabilidad personal.
- Habilidades comunicativas a nivel oral y escrito (es además deseable un nivel de inglés de básico a intermedio).
Por otro lado, los estudios de este Grado se centran menos en el diseño y problemática a nivel físico (hardware) de los sistemas de almacenamiento y procesado de datos y más en el diseño de software específico para compartir de manera eficiente, fiable y segura información entre varios usuarios de cara al despliegue de diversas redes y servicios. Por lo tanto, para emprender estos estudios es recomendable un interés por el desarrollo de software para sistemas de telecomunicaciones con vistas a multitud de aplicaciones prácticas.
Las vías de acceso a la titulación serán las determinadas por las normas generales vigentes para el acceso a las titulaciones universitarias:
- Bachillerato y Prueba de acceso a la Universidad (PAUs). Vías preferentes: 1 (Científica-Tecnológica)
- Formación profesional (grado superior y similares). Vías preferentes: Administración de Sistemas Informáticos, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas en la Web y Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.
- Titulados. Acceso como titulado desde cualquier titulación universitaria.
- Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, de 40 años, de 45 años y extranjeros
- Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de
Bachillerato internacional. - Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller
procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de
otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad. - Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.
Los criterios de admisión, prelación y valoración para la adjudicación de plazas serán los establecidos por el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias de Grado. El criterio de admisión se establece en base a la nota de la PAU o módulo de formación profesional , siendo el cupo establecido para este grado de 35 estudiantes.
Salidas profesionales
Como graduado/a en Ingeniería en Telemática podrás trabajar en empresas, en la administración pública o como profesional independiente a través del ejercicio libre de la profesión. Este título te habilita para el ejercicio de la profesión regulada1 de Ingeniero Técnico de Telecomunicación de acuerdo con los requisitos establecidos en la Orden CIN/352/2009 de 9 de febrero. Esta posibilidad te ofrece una forma de auto-empleo para proporcionar servicios de asesoramiento y peritaje a los usuarios de los sistemas de telecomunicación, constructores, arquitectos y otros profesionales e instaladores.
Las salidas profesionales más relevantes del grado en Ingeniería en Telemática, puedes verlas resumidas en la siguiente figura:
Estos estudios dan acceso a titulaciones de postgrado: masters “profesionalizantes” y “universitario de investigación”, con acceso directo a programas de doctorado
Reconocimiento de créditos
Normativas de reconocimiento académico
RESOLUCIÓN de 14 de julio, del Rector, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Extremadura.
DOE n.º 144- 27-julio-2022 (unex.es)
RESOLUCIÓN de 9 de marzo de 2012, de la Gerencia, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la normativa de reconocimiento de créditos por participación en actividades culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en la Universidad de Extremadura.
https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/590o/12060407.pdf
Cuadros de reconocimiento automático
Puedes consultar los cuadros de reconocimiento automático en Convalidaciones/Adaptaciones/Reconocimientos Automáticos entre las distintas titulaciones de la UEx (Consulta según la titulación cursada por el alumno)
Reconocimiento de Créditos en el Grado ITIC:
Se ha establecido un cuadro de convalidaciones para los grados superiores de Formación Profesional y de las antiguas Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e Informática de Sistemas.
Grados superiores FP
- LOE: Sistemas de Telecomunicación e Informáticos: 36 créditos
- LOE: Administración de Sistemas Informáticos: 36 créditos
- LOE: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas: 30 créditos
- LOGSE: Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos: 36 créditos
- LOGSE: Administración de sistemas informáticos y en red: 36 créditos
- LOGSE: Desarrollo de aplicaciones Web: 36 créditos
- LOGSE: Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma: 36 créditos
Titulados o graduados universitarios
Normativas de Reconocimiento de Créditos:
El reconocimiento de créditos en la Universidad de Extremadura se establece a partir de las siguientes normativas:
- Reconocimiento y transferencia
- Reconocimiento por otras actividades
- Normativa de progreso y Permanencia
Además de los reconocimientos establecidos en el punto anterior, un mínimo y máximo de 6 créditos optativos se reconoce en la titulación por las actividades que la Universidad tiene establecidas.
Planes modificados
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 30
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación