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Presentación

Duración

4 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 66
obligatoria 132
optativa 30
trabajo de fin de grado 12
Total 240

En los últimos años hemos vivido un fuerte crecimiento de la Informática. Hoy en día no se trata únicamente de programas que funcionen en un ordenador, sino que tenemos una diversidad de dispositivos, desde las grandes computadoras a los móviles de última generación, e incluso aplicaciones web que no residen físicamente en el dispositivo que las utiliza. La informática se ha tenido que diversificar para poder atender a esta demanda.

¿Qué estudia la Informática en Tecnología de la Información?

Es un título competitivo que se orienta menos hacia el tradicional Informático generalista y más hacia las tecnologías de la información en un entorno corporativo a todas las escalas. Las Tecnologías de la Información se encargan de la parte de adquisión y trasmisión de la información. Por ejemplo del desarrollo de aplicaciones para internet y Web 2.0, ingeniería web, Java y J2ee, tecnologías multimedia, virtualización, etc.

Existe una gran demanda de profesionales cualificados en Informática y en especial las Tecnologías de la Información. Así lo pone de manifiesto por ejemplo el último informe de Infoempleo y Adecco (2011) que concluye  con unas palabras que nos parecen significativas  “Espectacular crecimiento durante 2011 de las ofertas de empleo relacionadas con Informática y Telecomunicaciones, sectores que mejor se comportaron en España y cuya oferta aumentó un 50%” o la noticia publicada por El País en junio de 2012 (Los informáticos no entienden de paro).

Es fácil visualizar el origen de la demanda de profesionales dentro del sector TIC: el aumento del número de páginas web, el incremento de aplicaciones incluidas en las mismas -google, tuenti, facebook, etc.-,  y el aumento del número de dispositivos desde los que podemos utilizar dichas aplicaciones (teléfonos de última generación, tabletas, etc).  Entre las salidas profesionales del título,  podemos destacar:

  • Ingeniero de Software
  • Programador Analista Java y J2EE
  • Ingeniero Web
  • Desarrollador de aplicaciones para Internet y la Web 2.0
  • Desarrollador de Tecnologías Multimedia
  • Experto en seguridad en redes y en Internet
  • Desarrollador de sistemas de Información
  • Administrador de sistemas, servidores y de sistemas de virtualización
  • Desarrollador de aplicaciones para dispositivos móviles
  • Programador de sistemas paralelos, concurrentes, distribuidos y de tiempo real
  • Experto en análisis y gestión de la información
  • Experto en Arquitecturas de computación, inteligencia computacional y sistemas computacionales embebidos

Competencias

En el modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el verdadero protagonista del aprendizaje es el estudiante. Este modelo de aprendizaje supone la creación de un espacio educativo abierto, caracterizado por el desarrollo de las competencias, ya sean básicas, generales, específicas, o transversales, en un ambiente participativo, dinámico y de colaboración dentro y fuera del aula.
Además de los conocimientos y competencias del Graduado en Ingeniería Informática, este título forma en la adquisición de un conjunto de competencias más especializadas hacia las tecnologías informáticas en el tratamiento conjunto de la información y las comunicaciones. Entre estas competencias que adquiere el estudiante destacan las siguientes:

  • Analizar, diseñar, desarrollar y mantener aplicaciones software.
  • Seleccionar sistemas informáticos y aplicaciones software acorde a las necesidades de las organizaciones.
  • Administrar y configurar sistemas y redes.
  • Diseñar y desarrollar sistemas de seguridad.
  • Analizar, diseñar y desarrollar aplicaciones y servicios web.
  • Aquellas habilidades técnicas que permiten el uso eficiente de los recursos, el correcto funcionamiento, y la evaluación continua de los sistemas implantados en las organizaciones, adelantándose a cambios y actualizaciones futuras .

Para más detalle sobre las  competencias que se adquieren se puede consultar la memoria del título o la información que se muestra a continuación
Competencias básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el anexo-2 de la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de Agosto de 2009) en el ámbito de las Tecnologías de la Información, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el anexo-2 de la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de Agosto de 2009) en el ámbito de las  Tecnologías de la Información.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, según lo establecido en el anexo-2 de la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de Agosto de 2009) en el ámbito de las Tecnologías de la Información.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el anexo-2 de la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de Agosto de 2009) en el ámbito de las Tecnologías de la Información.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el anexo-2 de la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de Agosto de 2009) en el ámbito de las Tecnologías de la Información.
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
    Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el anexo-2 de la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de Agosto de 2009) en el ámbito de las Tecnologías de la Información.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el anexo-2 de la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE de 4 de Agosto de 2009) en el ámbito de las Tecnologías de la Información.

Competencias específicas

  • Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
  • Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
  • Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
  • Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
  • Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
  • Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
  • Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
  • Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
  • Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
  • Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
  • Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en Web.
  • Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
  • Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
  • Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
  • Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
  • Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
  • Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
  • Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.
  • Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
  • Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, Web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
  • Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
  • Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las Tecnologías de la Información de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Competencias genéricas o transversales

  • Planificar y organizar el trabajo personal.
  • Comunicar de forma efectiva (en expresión y comprensión) oral y escrita, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las TIC, con especial énfasis, en la redacción de documentación técnica.
  • Ser capaz de comunicarse de forma efectiva en inglés.
  • Tomar decisiones basadas en criterios objetivos (datos experimentales, científicos o de simulación disponibles).
  • Tener iniciativa y ser resolutivo, aportando soluciones efectivas a los problemas planteados incluso en situaciones de falta de información y/o con restricciones temporales y/o de recursos.
  • Mostrar una adecuada capacidad de relación interpersonal.
  • Encontrar, analizar, criticar, relacionar, estructurar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes, así como integrar ideas y conocimientos.
  • Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones y a los cambios organizativos o tecnológicos.
  • Ser capaz de liderar, así como de influir y motivar a otros, usando efectivamente los recursos disponibles.
  • Tener iniciativa para aportar y/o evaluar soluciones alternativas o novedosas a los problemas, demostrando flexibilidad y profesionalidad a la hora de considerar distintos criterios de evaluación.
  • Tener motivación por la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
  • Ser capaz de argumentar y justificar lógicamente las decisiones, sabiendo aceptar otros puntos de vista.
  • Ser capaz de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos unidisciplinares y multidisciplinares en el ámbito de las aplicaciones, servicios y sistemas informáticos, asumiendo distintos roles y responsabilidades con absoluto respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ÁLGEBRA LINEAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
CÁLCULO FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
FÍSICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
ECONOMÍA Y EMPRESA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
ESTADÍSTICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
ESTRUCTURAS DE DATOS Y DE LA INFORMACIÓN FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
FUNDAMENTOS DE COMPUTADORES FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

Curso 2

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
ESTRUCTURA DE COMPUTADORES OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
FUNDAMENTOS DE REDES OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
METODOLOGÍA Y DESARROLLO DE PROGRAMAS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ANÁLISIS Y DISEÑO DE ALGORITMOS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
ARQUITECTURA Y ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
ASPECTOS SOCIALES, LEGALES, ÉTICOS Y PROFESIONALES DE LA INFORMÁTICA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
BASES DE DATOS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
REDES DE ORDENADORES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 3

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
INGENIERÍA DE SOFTWARE OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PROGRAMACIÓN CONCURRENTE Y DISTRIBUIDA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
SISTEMAS DE INFORMACIÓN OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
SISTEMAS OPERATIVOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS HARDWARE OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
HABILIDADES COMUNICATIVAS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SISTEMAS DISTRIBUIDOS Y DE TIEMPO REAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
TECNOLOGÍAS WEB OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 4

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
GESTIÓN DE PROYECTOS TIC OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
METODOLOGIA Y DESARROLLO DE APLICACIONES PARA INTERNET OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
SISTEMAS INTELIGENTES OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 12 Indefinida

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ARQUITECTURA DE SEGURIDAD EN LOS SISTEMAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
DESARROLLO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
DISEÑO Y PROGRAMACIÓN WEB OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
ADQUISICIÓN Y COMPUTACIÓN DEL BIG DATA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
ANÁLISIS Y VISUALIZACIÓN DE DATOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
EVIDENCIAS DIGITALES Y ANÁLISIS FORENSE OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
INFRAESTRUCTURA Y ALMACENAMIENTO DE GRANDES VOLÚMENES DE DATOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
PLATAFORMAS, FRAMEWORK Y TENDENCIAS TECNOLÓGICAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
SEGURIDAD AVANZADA OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
PRÁCTICAS EXTERNAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Indefinida

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

Se recomienda que el estudiante de nuevo ingreso tenga un nivel de formación correspondiente a estudios de Bachillerato o equivalente, siendo aconsejable asimismo una cierta formación en aspectos científico-tecnológicos, típicamente asociados a las asignaturas que se cursan en el Bachillerato de Ciencia y Tecnología o módulos de FP de perfil similar.

El perfil ideal del estudiante de nuevo ingreso viene asociado a los siguientes intereses y competencias específicas:

  • Interés por las nuevas tecnologías y curiosidad por los recientes avances científico-tecnológicos.
  • Interés por el desarrollo de sistemas informáticos y de sistemas de comunicación a nivel de software y hardware.
  • Aptitud para el razonamiento lógico (tanto inductivo como deductivo) con el fin de entender y diseñar algoritmos y procesos y de construir modelos abstractos con aplicaciones prácticas.
  • Aptitud para el análisis numérico.

Por otro lado, son también deseables las siguientes competencias genéricas:

  • Creatividad, imaginación y deseo de innovación.
  • Capacidad de observación, atención y concentración
  • Constancia y tesón para el aprendizaje
  • Capacidad para el trabajo metódico y organizado
  • Pensamiento práctico y receptividad a planteamientos alternativos para la solución de un problema.
  • Actitud positiva hacia el trabajo en equipo y el desempeño de tareas que impliquen cierto grado de responsabilidad personal.
  • Habilidades comunicativas a nivel oral y escrito (es además deseable un nivel de inglés de básico a intermedio).
Requisitos de acceso

Las vías de acceso a la titulación serán las determinadas por las normas generales vigentes para el acceso a las titulaciones universitarias:

  • Bachillerato y Prueba de acceso a la Universidad (PAUs). Vías preferentes: 1 (Científica-Tecnológica)
  • Formación profesional (grado superior y similares). Vías preferentes: Administración de Sistemas Informáticos, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Desarrollo de Aplicaciones Informáticas en la Web y Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.
  • Titulados. Acceso como titulado desde cualquier titulación universitaria.
  • Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, de 40 años, de 45 años y extranjeros
  • Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de
    Bachillerato internacional.
  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller
    procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de
    otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este  respecto, en régimen de reciprocidad.
  • Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de  Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos  de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito  acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de  reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

 

Criterios de admisión

Los criterios de admisión, prelación y valoración para la adjudicación de plazas serán los establecidos por el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias de Grado. El criterio de admisión se establece en base a la nota de la PAU o módulo de formación profesional , siendo el cupo establecido para este grado de 35 estudiantes.

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

Hoy en día, las organizaciones de todo tipo dependen de las TICs y necesitan tener sistemas de información que deben funcionar correctamente, ser seguros, actualizados y mantenidos. Por tanto, este tipo de entornos empresariales necesitan del apoyo de personal especializado en tecnologías de la información capaces de entender las necesidades, dimensionar los sistemas, optimizar los recursos; conocer, integrar y diseñar la infraestructura de comunicaciones entre sistemas informáticos; y desarrollar aplicativos.

El objetivo es que como graduado/a seas capaz de atender estas necesidades mediante una formación adecuada que te permitirá asumir la responsabilidad de la selección de productos de hardware y software, y la integración de estos con las necesidades de la organización y la infraestructura, así como  la instalación, personalización y mantenimiento de las aplicaciones corporativas.

Las salidas profesionales más relevantes de un graduado/a en Ingeniería en Informática en Tecnologías de la Información, puedes verlas resumidas en la siguiente figura:

salidas_informatica_telematica.png

Estudios a los que da acceso

Estos estudios dan acceso a titulaciones de postgrado: masters “profesionalizantes” y “universitario de investigación”, con acceso directo a programas de doctorado

Reconocimiento de créditos

Reconocimiento de Créditos en el Grado ITIC:

Se ha establecido un cuadro de convalidaciones para los grados superiores de Formación Profesional y de las antiguas Ingeniería Técnica en Informática de Gestión e Informática de Sistemas.

Grados superiores FP

  • LOE:Sistemas de Telecomunicación e Informáticos: 36 créditos
  • LOE:Administración de Sistemas Informáticos: 36 créditos
  • LOE:Desarrollo de Aplicaciones Informáticas: 30 créditos
  • LOGSE:Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos: 18 créditos
  • LOGSE:Administración de sistemas informáticos y en red: 30 créditos
  • LOGSE:Desarrollo de aplicaciones Web: 36 créditos
  • LOGSE:Desarrollo de aplicaciones Multiplataforma: 36 créditos

Titulados o graduados universitarios

Normativas de Reconocimiento de Créditos:

El reconocimiento de créditos en la Universidad de Extremadura se establece a partir de las siguientes normativas:

 

 

Además de los reconocimientos establecidos en el punto anterior,  un mínimo y máximo de 6 créditos optativos se reconoce en la titulación por las actividades que la Universidad tiene establecidas.

Planes modificados

Titulación en cifras

No hay datos disponibles para esta titulación