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Competencias

En el modelo educativo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el verdadero protagonista del aprendizaje es el estudiante.

Este modelo de aprendizaje supone la creación de un espacio educativo abierto, caracterizado por el desarrollo de las competencias específicas, o técnicas, y las competencias genéricas, o transversales, en un ambiente participativo, dinámico y de colaboración dentro y fuera del aula.

Todos los títulos de Grado y Máster han asumido, debido a su importancia, el desarrollo y evaluación de las competencias genéricas ya que incluyen un conjunto de habilidades cognitivas y metacognitivas, conocimientos instrumentales y actitudes de gran valor para la Sociedad del conocimiento.

La relación de competencias genéricas y específicas del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto es la siguiente:

 

Competencias específicas o técnicas

 

  • Observar, interpretar y documentar las tendencias del diseño.
  • Ser capaz de diseñar y rediseñar productos y servicios.
  • Realizar estudios prospectivos.
  • Conocer y manejar conceptos de probabilidad, estadística descriptiva e inferencia estadística, así como dominar el diseño de experimentos y controles estadísticos de calidad.
  • Conocer y manejar adecuadamente los conceptos y principios fundamentales de mecánica, termodinámica, electricidad y óptica.
  • Capacidad para utilizar la programación para la resolución de problemas en el ámbito del diseño industrial.
  • Capacidad para la edición de imágenes y su empleo versátil y dinámico en el proceso de comunicación.
  • Capacidad para implementar la creatividad en el proceso de representación.
  • Capacidad para generar toda la documentación gráfica necesaria para el proceso de ideación de un producto.
  • Capacidad y destreza para usar metodologías de diseño hacia la ideación y el desarrollo de productos.
  • Capacidad para aplicar diferentes métodos, técnicas e instrumentos en el proceso de representación.
  • Conocer y aplicar los procesos de la percepción y la interacción entre el producto y el usuario.
  • Conocer la evolución histórica y técnica del diseño y de los productos.
  • Capacidad para generar toda la documentación técnica gráfica necesaria para el desarrollo de un producto mediante las herramientas propias de la comunicación gráfica actual.
  • Capacidad para realizar el rediseño y validación de un producto con herramientas CAE.
  • Analizar el sector del diseño industrial planteando alternativas para contribuir de forma activa a la gestión de planes estratégicos y de innovación empresarial, analizando el impacto del diseño en el usuario, la sociedad y el mercado y valorar sus consecuencias.
  • Realizar un análisis económico-financiero de los datos de una empresa para planificar, organizar, dirigir proyectos y gestionar el lanzamiento de nuevos productos, identificando los modos de actuación adecuados para su correcta gestión y comercialización a partir de las necesidades del mercado y el usuario.
  • Conocer y ser capaz de aplicar las teorías, estrategias y técnicas inherentes a los procesos de comunicación y comercialización de los productos teniendo en cuenta la imagen corporativa como medio de comunicación.
  • Desarrollar una visión general de los sistemas de comunicación multimedia y analizar aspectos relativos a la creatividad, el diseño electrónico e interfaz gráfica para la correcta comunicación, análisis y creación de productos y aplicaciones multimedia.
  • Comprender el comportamiento mecánico de los materiales e interpretar los resultados de los ensayos de caracterización.
  • Conocer los fundamentos de los procesos de fabricación y tener una visión global de los métodos de fabricación industriales empleados para la transformación de los materiales.
  • Capacidad para definir los utillajes-moldes-herramientas necesarias para el procesado.
  • Capacidad para aplicar los principios de la fabricación asistida (CNC/CAM) orientada a cualquiera de los procesos de fabricación estudiados.
  • Aplicar la metodología de selección de materiales y los procesos de fabricación.
  • Adquirir los conocimientos necesarios sobre cálculo de estructuras que le capaciten para la resolución los problemas que pueden plantearse en el diseño de un producto.
  • Capacidad para plantear y desarrollar un diseño adecuado en función de las solicitaciones y requisitos funcionales que afecten al producto objeto del diseño.
  • Conocer los distintos elementos mecánicos y ser capaz de seleccionar los elementos necesarios para el correcto funcionamiento del producto/sistema diseñado.
  • Conocer los distintos elementos neumáticos e hidráulicos para diversas aplicaciones mecánicas y diseñar cumpliendo las condiciones específicas necesarias.
  • Cuestionar conceptos existentes de un producto.
  • Capacidad para definir, organizar, gestionar y redactar proyectos dentro del ámbito del diseño industrial y desarrollo de productos.

 

Competencias genéricas o transversales

 

  • Capacidad de innovación, iniciativa y creatividad.
  • Capacidad de autoaprendizaje, planificación y organización del trabajo personal.
  • Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico-profesional.
  • Capacidad para integrar ideas y aprender nuevos métodos, técnicas y conocimientos, así como para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de razonamiento crítico, análisis y síntesis de información proveniente de diversas fuentes.
  • Ser capaz de encontrar el mejor método a la hora de resolver un problema, e interpretar y obtener conclusiones de su resultado.
  • Capacidad para argumentar y defender ideas sabiendo aceptar diferentes puntos de vista.
  • Capacidad para la toma de decisiones y trabajo en equipo asumiendo distintos roles (líder, secretario, portavoz,…) y responsabilidades, respetando y fomentando los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de accesibilidad universal para las personas con discapacidad y los valores propios de la cultura de la paz y los valores democráticos.
  • Capacidad para proponer soluciones sensibles a las necesidades sociales y medioambientales valorando su impacto.
  • Capacidad de relación interpersonal, académica y profesional en ámbitos nacionales e internacionales.
  • Capacidad para comunicar con fluidez y corrección, oralmente y por escrito, en castellano e inglés, cualquier información relacionada con la actividad profesional.
  • Dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo y resolución de problemas dentro del área de la ingeniería.
  • Capacidad para proporcionar soluciones que respeten la ética profesional, la conciencia medioambiental y busquen la excelencia y la calidad.
  • Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Observar, interpretar y documentar las tendencias del diseño.
  • Ser capaz de diseñar y rediseñar productos y servicios.
  • Realizar estudios prospectivos.
  • Conocer y manejar conceptos de probabilidad, estadística descriptiva e inferencia estadística, así como dominar el diseño de experimentos y controles estadísticos de calidad.
  • Conocer y manejar adecuadamente los conceptos y principios fundamentales de mecánica, termodinámica, electricidad y óptica.
  • Capacidad para utilizar la programación para la resolución de problemas en el ámbito del diseño industrial.
  • Capacidad para la edición de imágenes y su empleo versátil y dinámico en el proceso de comunicación.
  • Capacidad para implementar la creatividad en el proceso de representación.
  • Capacidad para generar toda la documentación gráfica necesaria para el proceso de ideación de un producto.
  • Capacidad y destreza para usar metodologías de diseño hacia la ideación y el desarrollo de productos.
  • Capacidad para aplicar diferentes métodos, técnicas e instrumentos en el proceso de representación.
  • Conocer y aplicar los procesos de la percepción y la interacción entre el producto y el usuario.
  • Conocer la evolución histórica y técnica del diseño y de los productos.
  • Capacidad para generar toda la documentación técnica gráfica necesaria para el desarrollo de un producto mediante las herramientas propias de la comunicación gráfica actual.
  • Capacidad para realizar el rediseño y validación de un producto con herramientas CAE.
  • Analizar el sector del diseño industrial planteando alternativas para contribuir de forma activa a la gestión de planes estratégicos y de innovación empresarial, analizando el impacto del diseño en el usuario, la sociedad y el mercado y valorar sus consecuencias.
  • Realizar un análisis económico-financiero de los datos de una empresa para planificar, organizar, dirigir proyectos y gestionar el lanzamiento de nuevos productos, identificando los modos de actuación adecuados para su correcta gestión y comercialización a partir de las necesidades del mercado y el usuario.
  • Conocer y ser capaz de aplicar las teorías, estrategias y técnicas inherentes a los procesos de comunicación y comercialización de los productos teniendo en cuenta la imagen corporativa como medio de comunicación.
  • Desarrollar una visión general de los sistemas de comunicación multimedia y analizar aspectos relativos a la creatividad, el diseño electrónico e interfaz gráfica para la correcta comunicación, análisis y creación de productos y aplicaciones multimedia.
  • Comprender el comportamiento mecánico de los materiales e interpretar los resultados de los ensayos de caracterización.
  • Conocer los fundamentos de los procesos de fabricación y tener una visión global de los métodos de fabricación industriales empleados para la transformación de los materiales.
  • Capacidad para definir los utillajes-moldes-herramientas necesarias para el procesado.
  • Capacidad para aplicar los principios de la fabricación asistida (CNC/CAM) orientada a cualquiera de los procesos de fabricación estudiados.
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  • Capacidad para plantear y desarrollar un diseño adecuado en función de las solicitaciones y requisitos funcionales que afecten al producto objeto del diseño.
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  • Conocer los distintos elementos neumáticos e hidráulicos para diversas aplicaciones mecánicas y diseñar cumpliendo las condiciones específicas necesarias.
  • Cuestionar conceptos existentes de un producto.
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