Salidas profesionales
Los graduados en Ingeniería en Geomática y Topografía son profesionales con capacidad para:
- Diseñar y desarrollar proyectos geomáticos y topográficos.
- Planificar, proyectar y gestionar procesos de medida, sistemas de información, posicionamiento y navegación
- Modelización y representación de la información territorial.
- Planificar, proyectar, y gestionar procesos y productos de aplicación en la obra civil y la edificación.
- Planificar, proyectar, y gestionar procesos y productos de aplicación en la ingeniería medio ambiental, agronómica, forestal y minera.
- Planificar, proyectar, y gestionar procesos y productos de aplicación en la ordenación del territorio, en el ámbito geomático.
- Asumir el liderazgo y dirigir equipos interdisciplinares relacionados con la información espacial.
Este grado habilita para ejercer la profesión de Ingeniero en Geomática y Topografía, en la que podrás trabajar en empresas relacionadas con la cartografía y sus aplicaciones; en el sector de la construcción, realizando tareas destinadas a la ejecución y control de obras; en consultorías, participando en la realización de proyectos, en la implantación de sistemas de información geográfica (SIG) y en proyectos de fotogrametría y teledetección. También podrás trabajar en las Administraciones Públicas supervisando cartografías oficiales, en las áreas de urbanismo, catastro, medio ambiente y obras públicas.
Una vez finalizado el Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía, podrás complementar tu formación con los estudios de Postgrado, cursando un Máster profesional relacionado o acceder al campo de la investigación con la realización de un Máster Universitario en Investigación (MUI), como el MUI en Ingeniería y Arquitectura, que podrás cursar en el Centro Universitario de Mérida.
La última encuesta realizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía y Graduados en Ingeniería en Geomática y Topografía, realizada en 2008 revela los siguientes resultados en cuanto a la situación laboral de estos profesionales: un alto porcentaje, cerca del 60 por ciento, de las personas entrevistadas trabajan como empleados por cuenta ajena en alguna empresa del sector privado, un 16 por ciento son empleados públicos, el 12 por ciento trabajan como empleados por cuenta propia con trabajadores a su cargo, un 10 por ciento como empleados por cuenta propia sin trabajadores a su cargo y tan solo un 2 por ciento se encuentran desempleados.
Todo esto demuestra la amplia integración de estos titulados en la sociedad, así como la necesidad de seguir nutriendo de este tipo de profesionales el mercado laboral. No obstante, la actual situación económica hace necesaria la búsqueda de nuevos nichos laborales y una reflexión meditada del futuro profesional de los titulados. En este sentido, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía e Ingenieros en Geomática y Topografía celebró en enero de 2012 un congreso en el que participaron 125 expertos tanto nacionales como internacionales, en el que se debatió sobre el futuro profesional en Europa y en España de los profesionales relacionados con la gestión del territorio y la descripción física de la propiedad.
Entre las conclusiones más destacadas están la de potenciar el perfil profesional del graduado en Ingeniería en Geomática y Topografía y los Ingenieros Técnicos en Topografía, consolidando y ampliando su horizonte de competencias profesionales, equiparándose con otros países de Europa, como Suiza, referente mundial en la representación del territorio a través de los mapas y de la estructura de la gestión de la propiedad, donde la figura del PARLS (Publicly Appointed and Regulated Liberal Surveyors) es considerado clave en el desarrollo del país.