El Centro Universitario de Mérida acoge una jornada sobre ayudas a la I+D empresarial impulsadas por la Junta de Extremadura
02/02/2026. El Centro Universitario de Mérida ha sido la sede este martes de una jornada informativa organizada por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, en la que se ha presentado el Programa de Ayudas a la I+D Empresarial, dotado con 10 millones de euros.
El encuentro ha reunido a una treintena de empresas extremeñas interesadas en invertir en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento entre el ámbito académico y el tejido empresarial de la región.
Durante la apertura del acto, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco Morcillo, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas:
“Hemos invertido 10 millones de euros para promover que la investigación se desarrolle y se plasme en nuevos productos y dispositivos desde la innovación”, señaló.
El programa cuenta con tres líneas de financiación dirigidas a pymes, pymes de base tecnológica y startups con sede en Extremadura. Las ayudas oscilan entre 25.000 y 250.000 euros para las pymes y empresas tecnológicas, y entre 15.000 y 85.000 euros para las startups. Podrán destinarse a gastos de personal investigador, adquisición de equipamiento científico-tecnológico, servicios de consultoría en I+D+i o costes de gestión de los proyectos.
De Francisco subrayó que el propósito principal de estas ayudas es que los resultados de la investigación se transfieran directamente a las empresas, generando nuevos productos útiles y fortaleciendo la competitividad del tejido económico regional.
Además, el secretario general se refirió a la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura con una tercera sede en el campus del Centro Universitario de Mérida, para la que ya se han transferido 3,4 millones de euros a FUNDECYT. El nuevo edificio, que ocupará una superficie de 1.900 metros cuadrados cedidos por la Universidad de Extremadura, reforzará la colaboración entre la universidad y las empresas en materia de I+D+i.