María Ángeles Durán, investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Extremadura
- La socióloga y catedrática del CSIC recibe la máxima distinción académica de la UEx por su contribución pionera al estudio del trabajo no remunerado y los cuidados
- El acto solemne, celebrado en el Paraninfo del campus de Badajoz, ha puesto en valor una trayectoria científica comprometida con la igualdad, la ética y la responsabilidad social
09/02/2026. La Universidad de Extremadura ha investido esta mañana como Doctora Honoris Causa a la socióloga María Ángeles Durán Heras, en un acto académico celebrado en el Paraninfo del campus de Badajoz.
La ceremonia, presidida por el rector de la UEx, Pedro M. Fernández Salguero, ha reconocido la excepcional trayectoria investigadora, docente y humana de una de las mayores referentes internacionales en el análisis y el estudio del trabajo no remunerado, los cuidados y la desigualdad en el uso del tiempo.
Tras la apertura de la sesión, el secretario general de la Universidad de Extremadura, Francisco Álvarez Arroyo, dio lectura al acta de nombramiento por la que se confería a María Ángeles Durán Heras el grado de Doctora Honoris Causa, formalizando así su incorporación al Claustro universitario.
El valor invisible del tiempo y los cuidados
Durante su discurso de investidura, María Ángeles Durán ofreció una reflexión profunda sobre la invisibilidad del trabajo no remunerado y de los cuidados en los sistemas estadísticos y económicos. Relató cómo sus primeras investigaciones nacieron del análisis cotidiano del tiempo dedicado al hogar y a la atención familiar, y denunció que todo aquello que no se traduce en transacciones monetarias queda relegado a “zonas de sombra” en las estadísticas oficiales.
La nueva doctora Honoris Causa defendió la necesidad de incorporar estos recursos no monetizados a la sociología y a la economía para poder diseñar políticas sanitarias y sociales eficaces, recordando que el trabajo doméstico y de cuidados equivale en España a cerca de 28 millones de empleos a tiempo completo.
Asimismo, Durán apeló a la creatividad como motor del progreso social y planteó el reto colectivo de consensuar el valor del tiempo dedicado a los cuidados para avanzar hacia una igualdad real entre mujeres y hombres.
Por su parte, el rector, Pedro M. Fernández Salguero destacó en su discurso que la incorporación de María Ángeles Durán al Claustro de la Universidad de Extremadura supone un motivo de orgullo colectivo para la comunidad universitaria, al tratarse de una investigadora cuya obra ha contribuido decisivamente a ampliar los marcos tradicionales de la sociología y la economía. Fernández subrayó que el pensamiento de Durán ha ayudado a situar en el centro del debate académico cuestiones esenciales para el bienestar social, como el cuidado de las personas, la interdependencia entre la vida privada y la esfera pública y la necesidad de redefinir los conceptos de desarrollo y progreso desde una perspectiva más humana e inclusiva.
Además, el rector destacó de Ángeles Durán su amplia proyección internacional, sus estancias en universidades y centros de investigación de prestigio y los numerosos reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera, así como su firme compromiso con la igualdad de género, los movimientos sociales y la recuperación de territorios en riesgo de despoblación en Extremadura. El rector también puso de relieve que la ceremonia celebrada simboliza la esencia de la tradición universitaria y, al mismo tiempo, los valores de generación, defensa y transmisión del conocimiento que definen a la Universidad de Extremadura.
Igualmente, el padrino de la nueva doctoranda, el vicerrector de Economía de la UEx, Agustín García, elogió la trayectoria científica de Durán, sustentada en el rigor, el coraje intelectual y la atención a la realidad social concreta. García recordó los estudios de Durán en localidades extremeñas como Cilleros o San Martín de Trevejo, que «evidencian su vinculación con la región», y destacó su capacidad para convertir realidades invisibles en objeto de análisis científico.
Igualmente, el vicerrector subrayó que la profesora Durán ha demostrado que la economía se sostiene sobre un “gigante escondido”: el trabajo no remunerado, mayoritariamente asumido por mujeres, y puso en valor su contribución pionera a la ciencia, su compromiso ético y su papel como primera mujer en obtener una cátedra de Sociología en España. García concluyó con un reconocimiento colectivo a todas aquellas personas que, gracias a las investigaciones de Ángeles Durán, han visto visibilizada su aportación esencial a la sociedad.
La ceremonia concluyó con la interpretación del tradicional Gaudeamus igitur, himno universitario que puso el broche al acto de investidura.
Puedes consultar el CV y la entrevista a María Ángeles Durán en el siguiente enlace