Violeta Hidalgo Izquierdo obtiene la calificación cum laude en su tesis doctoral sobre los efectos de la pandemia en la educación superior

Ayer, 3 de abril, Violeta Hidalgo Izquierdo, profesora del Centro Universitario de Mérida, defendió su tesis doctoral titulada “Estudio de los cambios producidos por la pandemia Covid-19 en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Educación Superior”, obteniendo la máxima calificación: sobresaliente cum laude. La defensa tuvo lugar en el Salón de Grados del centro y contó con un tribunal compuesto por destacados académicos.
Composición del tribunal
El tribunal evaluador estuvo integrado por:
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Presidente: Dr. D. Cesario Paulo Lameiras De Almeida, Profesor del Instituto Politécnico de Beja (Portugal).
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Secretaria: Dra. Dª Sofía María Verissimo Catarreira, del Agrupamento de Escola de Campo Maior.
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Vocal: Dr. D. Ricardo Francisco Luengo González, Catedrático jubilado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas, Facultad de Educación, Universidad de Extremadura.
Dirección y tutoría
La tesis fue dirigida y tutorizada por reconocidos expertos:
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Tutor: Dr. D. Luis Manuel Casas García, Profesor Titular jubilado del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas, Facultad de Educación, Universidad de Extremadura.
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Director: Dr. D. Juan Arias Masa, Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Sistemas Informáticos y Telemáticos del Centro Universitario de Mérida, Universidad de Extremadura.
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Codirector: Dr. D. Juan Ángel Contreras Vas, Profesor Contratado Doctor del mismo departamento y centro.
Un estudio riguroso sobre los cambios educativos tras la pandemia
La investigación analiza cómo el confinamiento provocado por el COVID-19 impactó en los procesos educativos universitarios, evaluando los cambios implementados durante este periodo y aquellos que han permanecido tras el regreso a la presencialidad. El estudio se centró en tres dimensiones clave: metodologías docentes, herramientas tecnológicas y sistemas de evaluación, abordando las perspectivas tanto del alumnado como del profesorado.
Los datos se recogieron mediante un cuestionario validado científicamente aplicado a una muestra aleatoria de 456 estudiantes y mediante el análisis cualitativo de relatos escritos por una muestra representativa del profesorado.
Conclusiones destacadas
Entre los hallazgos más relevantes se identificaron:
– Cambios significativos en el uso de herramientas tecnológicas durante y después del confinamiento.
– Los ajustes realizados en los sistemas de evaluación no mejoraron el rendimiento académico del alumnado.
Además, el estudio incorporó un enfoque desde la perspectiva de género para enriquecer sus conclusiones.
Reconocimiento a una labor investigadora excepcional
La calificación cum laude obtenida por Violeta Hidalgo Izquierdo refleja su excelencia académica y su contribución al conocimiento sobre los desafíos y transformaciones que enfrentó la educación superior durante la pandemia.
El Centro Universitario de Mérida felicita a Violeta Hidalgo Izquierdo por este destacado logro que refuerza el compromiso institucional con la investigación y el desarrollo académico. Su trabajo aporta herramientas valiosas para comprender y mejorar los procesos educativos en contextos excepcionales como el vivido durante la pandemia.